IES Almudeyne ∇ Calle María Auxiliadora, 2, 41720,
Los Palacios Y Villafranca, Sevilla  600 141 722 - 955 83 95 60

Vitaminas para la Orientación.

 

  1. TRATAMIENTO: Se compone de una serie de sesiones o unidades que contienen principios activos de orientación académica, profesional y personal en cantidades variables, implementadas o suplementadas con motivadores vídeos de corta duración protagonizados por modelos referentes.

  2. INDICACIONES Y POSOLOGÍA: Para situaciones de desorientación en ESO, Bachillerato y Ciclos una cápsula semanal, para estados de indecisión vocacional compleja dos cápsulas a la semana.

  3. VÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: En sesiones de tutoría prioritariamente, o en su defecto, en horas de asignaturas vinculadas. El efecto del fármaco solo se consigue cuando es presentado por vía visual y acompañado de debate en el grupo-clase.

  4. PRECAUCIONES: Con anterioridad conviene haber leído todo el prospecto y haber preparado el proyector para la correcta administración de la cápsula.

  5. CONTRAINDICACIONES: hasta la fecha no se han descrito. En caso continuar presentando estado de confusión puede dirigirse al facultativo correspondiente o al Departamento de Orientación.

 

TRATAMIENTO

 

 

TÍTULO DE LA VITAMINA-ACTIVIDAD

TEMAS

NIVEL

1

Héroes

Modelos adolescentes, influencers, análisis noticias periodísticas

4º ESO

1º Y 2º BACH

2

¿Y tú qué quieres ser?

Reflexión autoconocimiento y orientación personal y profesional. Modelos adolescentes

1º Y 2º BACH

CICLOS

3

¿Qué estudio? Mujeres y ciencia.

Orientación profesional. Modelos adolescentes, divulgación científica, mujeres y ciencia, toma de decisión vocacional

4º ESO

1º Y 2º BACH

4

Las dos caras de la moneda: Carmen y Jimena

Testimonio dos adolescentes, crítica social, situación laboral de los jóvenes

3º Y 4º ESO

CICLOS

FPB

5

Elegir una carrera

Orientación académica y personal, automotivación, toma de decisión vocacional

4º ESO

1º Y 2º BACH

6

Tu lugar en el mundo

Orientación académica y personal, automotivación, toma de decisión vocacional.

1º Y 2º BACH

7

Los nuevos profesionales del futuro

Perfiles profesionales, automotivación

3º Y 4º ESO

1º Y 2º BACH

CICLOS

8

Nuevos currículums, saber venderse

Orientación laboral, búsqueda de empleo

1º Y 2º BACH

CICLOS

9

Reflexiones para orientar tu futuro

Orientación personal y profesional, autoconocimiento

1º Y 2º BACH

CICLOS

10

De qué pasas

Abandono escolar, modelos adolescentes, orientación personal, perseverancia y automotivación.

2º, 3º Y 4º ESO, FPB

11

Oficio-grama

Orientación académica y profesional, oficios del futuro.

Programa de “La 2 de TVE” consta de 12 capítulos.

4º ESO

1º Y 2º BACH

CICLOS

12

La carrera especial

20 vídeos de unos 6 minutos cada uno, rodados en diferentes ciudades en los cuales se desarrolla una conversación entre un estudiante y un especialista reconocido de ese campo profesional.

4º ESO,

1º Y 2º BACH

CICLOS

13

De mayor quiero ser cientifica

Videos sobre diferentes profesiones relacionadas con el ámbito científico

4º ESO,

1º Y 2º BACH

 

CICLOS

 

VITAMINA 1: HÉROES

            Todos necesitamos héroes, referentes y modelos que nos sirvan de norte, pero además a todos nos gusta sentirnos en algún momento un poco héroes reconocidos. El adolescente, en proceso de confirmación de su identidad, busca más que en ningún otro momento de su ciclo vital, figuras en las que mirarse. Pero en la actualidad los héroes y heroínas con miles de seguidores-suscriptores son, en su mayoría, de "papel puché", los héroes de la era twiter, instagram y yotube, que van dejando rastros de likes con sus hazañas soeces y palabras vacías.           

             Pero existen otros héroes silenciados, cuyas hazañas pasan más desapercibidas, sin notoria repercusión de los medios de comunicación ni en las conversaciones de patio que escuchamos entre nuestro alumnado. Os proponemos la historia de uno de ellos, JanckAndraka, que ha diseñado un sistema para la detección precoz del cáncer de páncreas. Pinchando sobre los títulos de abajo podéis acceder a la noticia desde dos enfoques diferentes para trabajarla y debatir en el aula:

Noticia 1- Genio                    Noticia 2- Farsante

            Además, os dejamos un vídeo de la noticia y otro de la canción "Héroes" de David Bowie, una de sus composiciones más importantes y más versionada.

Noticia: https://www.youtube.com/watch?v=mVOr5EwwaFI&feature=emb_logo

Canción Bowie: https://www.youtube.com/watch?v=C2vYFjVj1Jw&feature=emb_logo

VITAMINA 2: ¿Y TÚ, QUÉ QUIERES SER?

             

              Desde que somos pequeños nos vamos encontrando con esta pregunta una y otra vez, y vamos respondiendo según van cambiando nuestros intereses y vamos ampliando nuestro horizonte. Pero a partir de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato esta pregunta comienza a angustiarnos. La necesidad de saber qué queremos ser, a qué nos queremos dedicar, qué estudiar y tomar una decisión se convierte en algo apremiante. Para favorecer los procesos de toma de decisión académica os proponemos ver esta charlaTED de 12 minutos, en ella la escritora y artista Emilie Wapnick se define como una persona “multipotencial”.

PROPUESTA A DEBATE Y REFLEXIÓN:

              Después de ver el vídeo reflexionar en gran grupo o en equipos de 4/5 sobre las siguientes cuestiones para luego hacer una puesta en común:Define los siguientes términos y explica porque pueden tener importancia para los trabajos y profesiones del siglo XXI: Idea synthesis, Rapid learning, AdaptabilityEn la charla habla de "personas especializadas” y "personas multipotenciales", ¿qué significan estos términos?, ¿son igualmente necesarios estos dos perfiles?, busca personas de tu entono familiar o personal que correspondan a uno y otro perfil. Por último, reflexiona individualmente sobre tus intereses, aficiones, gustos… y ahora otra vez reformulamos “la pregunta del millón” ¿qué cosas te apasionan? 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EaS7jybfmcM&feature=emb_logo

 

VITAMINA 3: ¿QUÉ ESTUDIO? MUJERES Y CIENCIA

.

¿Estudio lo que me gusta o lo que tiene más salida?

             Os proponemos un vídeo de DeborahCiencia, donde nos da su opinión sobre elegir estudios en base a nuestros intereses o vocación o bien elegir en base a la salida profesional.

            Tomar la decisión de que estudiar no es tarea fácil y nos surgen dudas como: ¿debo estudiar lo que me gusta, lo que se me da bien, lo que tiene más salida profesional, o con lo que ganaré más dinero en un futuro?

            Después de visualizar este vídeo os invitamos a reflexionar en grupo y sacar individualmente vuestras propias conclusiones.

           Débora García Bello es una licenciada en química y divulgadora científica y apasionada del arte contemporáneo. Si quieres saber más de sus publicaciones accede a esta dirección:

http://dimetilsulfuro.es

VÍDEO:https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5wJS7nhqO84&feature=emb_logo

          PARA AMPLIAR Y DEBATIR: Las mujeres todavía hoy en día no gozan de las mismas oportunidades a la hora de desarrollar una profesión científica y menos para acceder a puestos de más elevados del sector. Te invitamos a buscar referentes femeninos en los diferentes campos de investigación científica, podrás comprobar como han sido silenciadas, privadas de oportunidades o incluso engañadas por compañeros como el caso de la fotografía de la doble hélice de ADN realizada por Rosalind Franklin.

 

Mujeres con ciencia

 

Accede a Mujeres con ciencia, este portal nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes. El propósito de Mujeres con ciencia es dar a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

 

VITAMINA 4: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, CARMEN Y JIMENA

            Este documental es un recurso interesante para tratar en las tutorías de 3º, 4º de la ESO y con el alumnado de Bachillerato sobre un tema tan trascendental para nuestros estudiantes como es su percepción y expectativas del FUTURO.

            "Carmen y Jimena" es un documental realizado por Gabriel Pecot, producido por la "Fundación porCausa". Nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos completamente opuestos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas. Ambas protagonistas hablan sobre el impacto de la crisis en sus prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro.

            Carmen es de Vallecas y estudia en un centro público. Jimena es de Moncloa-Aravaca y estudia en un centro privado. Aunque pertenecen a ambientes sociales diferentes a ambas las une la incertidumbre ante el futuro. Para Carmen "perder una generación es como destruir las siguientes... y la nuestra... se está destruyendo poco a poco". Junto con otros compañeros y compañeras del barrio están rehabilitando un antiguo centro educativo en ruinas para dedicarlo a labores sociales y comunitarias. Para Jimena "la persona que recibe una buena educación va a estar en una posición más elevada" "todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso". Realiza estudios de arte dramático.


DOCUMENTAL: https://www.youtube.com/watch?v=fQGUC454I1w&feature=emb_logo

ALGUNAS CUESTIONES PARA EL DEBATE Y REFLEXIÓN:

  • ¿Qué futuro quieres tú?
  • ¿Qué es un Nini?, ¿qué opinas de este término?
  • Lo que tú ves no es todo lo que existe, hay otras realidades.
  • Recorte de becas
  • Índice de paro.
  • Importancia de las actividades extraescolares y otras acciones formativas
  • Nosotros no podemos hacer nada para cambiar la situación, si votar sirviese de algo estaría prohibido.
  • Nos puede pasar a cualquiera, perder el trabajo y encontrarnos en situación precaria, ¿qué haríamos?
VITAMINA 6: TU LUGAR EN EL MUNDO

 

"Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo"

George Lucas.

         Os presento el corto "Descubre tu lugar en el mundo" (encontrado en OrientaGuía).

https://www.youtube.com/watch?v=bmkmthwYQFc&feature=emb_logo

            Cuenta la historia de Jaime un joven de 2º de Bachillerato, al que le asaltan una serie de dudas de última hora y cuestiones difíciles de resolver. Entiendo que es necesario plantearse estos temas, aunque nos va a llevar años resolverlos: qué puedo yo aportar a los demás, qué papel ocuparé en el mundo...

            Hace poco leí en un libro una frase: "tienes que encontrar en ti mismo aquello que te hace único", esta cita de Ray Charles viene a ahondar en las cuestiones planteadas en el corto. Pero la tan de moda y aclamada “educación para el talento", entendida como la búsqueda y estimulación de las potencialidades de cada uno de los alumnos/as no resulta sencilla desde el modelo imperante en nuestras instituciones educativas.

            ACTIVIDADES POSIBLES. Reflexionar y debatir en clase sobre las cuestiones que Jaime se plantea y otras como: ¿es mejor elegir aquella carrera que nos gusta o la que tiene mayor índice de empleo?, ¿quiénes y qué influye en mi decisión?...

            También, si te gusta leer o tienes tiempo puede interesante la lectura del "El Guardián entre el centeno" de J. D Salinguer, obra citada en el corto.

VITAMINA 7: LOS NUEVOS PROFESIONALES DEL FUTURO
 
              ¿Y TÚ ESTÁS PREPARADO?, es la pregunta que a lo largo de este vídeo aparece de manera repetida, pero junto a ésta otras múltiples cuestiones se abordan respecto a un mundo laboral cambiante que exige gran capacidad de adaptación, creatividad, y aprendizaje permanente en las personas.

          De todas las reflexiones que aparecen en el vídeo me quedo con estas dos:

En un mundo cada vez más complejo, en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”.

“Tenemos que estar preparados para trabajos que aun no existen, con herramientas que no se han desarrollado, para resolver problemas que aun no están planteados”.

ACTIVIDADES POSIBLES:

          Reflexionamos y tratamos de responder a estas cuestiones que os propongo antes de ver el vídeo y después comparamos nuestras respuestas con los planteamientos y afirmaciones del vídeo. El debate puede resultar interesante.

Cuestiones:

          ¿Qué profesionales crees qué existirán dentro de 10 años?, ¿qué valores o cualidades buscarán las empresas en los profesionales?, ¿serán los trabajos estables y duraderos?, ¿limitará el lugar de residencia el desempeño de un puesto de trabajo?, ¿qué papel van a jugar las nuevas tecnologías de la información y comunicación?, ¿qué peso jugará la formación reglada o los títulos profesionales en el conjunto de la formación del individuo?...

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=_IkEM_6CTN8&feature=emb_logo

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Artículo Portal Universia"10 habilidades que necesitarás para trabajar en 2020":

  • Competencia transcultural
  • Creación de sentido
  • Inteligencia social
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento computacional
  • Nueva alfabetización mediática
  • Transdisciplina
  • Pensamiento de diseño
  • Gestión de carga cognitiva
  • Colaboración virtual

 

VITAMINA 8: NUEVOS CURRÍCULOS

 

          En la sociedad de nuestros días donde la diversidad, globalización y la tecnología son las leyes que regulan muchos aspectos de la vida, no podemos ceñirnos a los modelos y herramientas tradicionales para la orientación laboral y para la búsqueda de empleo. Las empresas buscan innovación, originalidad ya que formación tenemos todos, se busca algo que marque la diferencia entre los cientos de currículums que se reciben.

          Por ello saber venderse es fundamental y eso tratan de hacer estas personas en los siguientes vídeos:

 

1. Un joven periodista encuentra trabajo después de convertir su currículum en un creativo y sorprendente tetrabrik

 

https://www.youtube.com/watch?v=pxwlfxcqX1w&feature=emb_logo

 

2. Una profesora se presenta, define sus cualidades en una maravilloso y sorprendente video que no podéis dejar de ver:

 

https://www.youtube.com/watch?v=BPWb328o8r0&feature=emb_logo

 

ACTIVIDADES POSIBLES:

 

            Esto es solo una pequeña muestra de algunos ingeniosos currículums, pero nos puede servir para reflexionar con los alumnos sobre los nuevos tiempos y la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de las personas y en la orientación laboral - profesional. Reflexionar sobre la importancia de la creatividad, la originalidad y el saber venderse que a la vez entronca con el autoconocimiento y la confianza en uno mismo. Además, podríamos proponer al hilo de este post y su reflexión elaborar un anuncio o currículum a nuestros alumnos, o al menos la idea o boceto de un "currículum original". 

 

VITAMINA 9: RELEXIONES PARA ORIENTAR TU FUTURO

 

        Os dejo un interesantísimo video realizado por Viajar y Estudiar, se trata de una entrevista a Alfons Cornella fundador y presidente de Infonomia y autor de varios libros, que reflexiona sobre la importancia de la formación y proyección en la vida.Viajar y Estudiar(enlace conlleva un viaje por las alternativas de estudios) realiza una interesante entrevista a Alfons Cornella,

          Estas son algunas de las frases extraídas de la entrevista que pueden ayudarnos a reflexionar y debatir en tutoría:

  • “Lo importante de la formación no es tanto el conocimiento concreto que adquieres sino cómo estructuras tu cerebro.”
  • “Cuánto más te muevas y más voluntad tengas de adaptarte a nuevas situaciones, mejor.”
  • “Las empresas lo que buscan cada vez más son habilidades y sobre todo actitudes.”
  • “Si algo creo que es muy importante para un joven es tener un mentor.”
  • “El joven tiene que montarse una agenda alternativa y no esperar que el sistema le responda dándole lo que necesita. Te tienes que moldear a ti mismo.”
  • “Necesitas conocer otro idioma, pero no para tener trabajo sólo, sino sobre todo para entender el mundo de otra forma.”
  • “Lo que tienes que hacer es ser bueno en algo y poner tu esfuerzo en aportar valor.”
  • “La clave de la vida es saber qué te gusta y encontrar tu forma de aprender.”
  • “Tienes que alinear tu pasión personal y tu actividad profesional.”

 

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=y9SUUIAEdBk&feature=emb_logo

 

VITAMINA 10: DE QUÉ PASAS

Evitar el abandono escolar, conseguir recorrer el camino, ser capaz de continuar ante las dificultades, mantener la constancia y voluntad hacia nuestras metas...

TODO DEPENDE DE TI!!!!!!!!

            Aquí tenéis unos vídeos de la campaña "DeKepasas" para reflexionar sobre estas ideas.

            Esta campaña de comunicación para la prevención del abandono escolar realizada por el Principado Asturias ha recibido diferentes reconocimientos.

Vídeos:

"La vida es dura" de Samuel Rey

https://www.youtube.com/watch?v=0tOCZPVg24s&feature=emb_logo

 "Testimonio de Sheila" de Trisque media

https://www.youtube.com/watch?v=nJg4aqSjfjg&feature=emb_logo

            Bajo la misma temática que los anteriores vídeos, está el famoso cortometraje "PIPAS", galardonado con premio de la Mejor Dirección y al Mejor Guion en la XI edición del Notodofilmfest.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=H1v-bCyeIR4&feature=emb_logo

            Otros dos testimonios interesantes son los de Macaco y María León en la Campaña "Voy a Terminar la Escuela".

 

https://www.youtube.com/watch?v=33H9SpHGQxU&feature=emb_logo

 
VITAMINA 11: OFIOGRAMA

Oficinarama

            El mercado laboral, las profesiones, y las carreras profesionales están en continua transformación; existen profesiones en declive, otras en proceso de transformación y otras todavía tan nuevas que están por descubrir.

            Cambios producto de los grandes avances tecnológicos y de "sociedad líquida" en la que vivimos. Cada día surgen nuevas herramientas y se dibujan nuevos perfiles profesionales.

            En línea con todo esto TVE ofreció un programa "Oficiograma" que explora los posibles oficios más relevantes en un futuro cercano a través de entrevistas a científicos y expertos de vanguardia. El programa se emitía todos los sábados a las 18,30 horas en "La 2". Os presentamos las profesiones que se analizaron en los distintos programas, cada uno de ellos dura unos 25 o 30 minutos, puedes acceder a ellos pinchando en el capítulo correspondiente:

§     Capítulo 1: Cirujano estético avanzado, ciber policía y agente de turismo espacial.

§     Capítulo 2: Ingeniero genético de bebés, agricultor urbano y creador de realidad virtual.

§     Capítulo 3:Maker, oncólogo a la carta y diseñador de robots humanoides.

§     Capítulo 4: Arquitecto de ciudades, programador de longevidad y creador de espectáculos.

§     Capítulo 5: Ingeniero de órganos, jardinero vertical y guía del conocimiento.

§     Capítulo 6: Arquitecto de hogares, piloto de drones y diseñador de nuevos alimentos.

§     Capítulo 7: Nano tecnólogo médico, guía de la información y maestro de emociones.

§     Capítulo 8: Diseñador de coches, vigilante de ecosistemas y tecnólogo en comunicaciones telepáticas.

§     Capítulo 9: Vigilante de ecosistemas, maestro en marca personal y creador de prótesis cibernéticas.

§     Capítulo 10: Gestor de recursos robóticos, diseñador de aviones y experto en bioética.

§     Capítulo 11: Publicista del futuro, geo minero espacial y policía virtual.

§     Capítulo 12: Desarrollador de transportes, Ingeniero en energía sola y desarrollador de 2-sports.

§     Capítulo 13: Colonizador del espacio, clonador de especies y creador de inteligencia artificial.

 

 

VITAMINA 12: LA CARRERA ESPECIAL

            En el portal de la fundación Universia, podemos encontrar este interesante proyecto:"La Carrera Especial" es una serie de vídeos rodados en 20 ciudades diferentes, cuyo objetivo es presentar 20 carreras del futuro de mano de algunos de los profesionales más punteros.

            Cada uno de estos vídeos cuenta, a modo de mini documental, conversaciones entre un estudiante y un profesional de prestigio en trabajos modernos e inspiradores como, por ejemplo: Arquitectura 3D, Ingeniería Biónica, Tecnología Financiera, Agro Chef, Ingeniería Sostenible, Transmedia, etc.

            Os animamos a bucear por estos vídeos para ir orientando vuestras elecciones vocacionales:

Arquitectura: https://www.youtube.com/watch?v=T4rs-4zkhXA&feature=emb_logo

Informática: https://www.youtube.com/watch?v=P662d0r68dc&feature=emb_logo

Biotecnología: https://www.youtube.com/watch?v=zn0m0ftEDgI&feature=emb_logo

Criminología: https://www.youtube.com/watch?v=shPpl4Z9FAY&feature=emb_logo

Periodismo: https://www.youtube.com/watch?v=g5gg-tDqVOo&feature=emb_logo

Física Computacional: https://www.youtube.com/watch?v=QEz7KcuDoEM&feature=emb_logo 

Bioquímica Protésica: https://www.youtube.com/watch?v=syMZ8J7hTyk&feature=emb_logo

Eco gastronomía:  https://www.youtube.com/watch?v=Bk2MgRxKrqY&feature=emb_logo

Fotografía Digital: https://www.youtube.com/watch?v=p19b7VAmhOc&feature=emb_logo

Oceanografía: https://www.youtube.com/watch?v=FY7aqanjPeM&feature=emb_logo

Ingeniería Sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=JQmKWN-MSEw&feature=emb_logo

Nanotecnología: https://www.youtube.com/watch?v=GBRV8TbqHZs&feature=emb_logo

 

VITAMINA 13: DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA

            De mayor quiero ser científica” es una serie de 10 cortos de 2-3 minutos, en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie permite la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte. Esta miniserie pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.

 

Investigadora Clínica:  https://www.youtube.com/watch?v=o6k2IDrUPbw&feature=emb_logo

Investigadora Farmacéutica: https://www.youtube.com/watch?v=Wc1XYyZBFRs&feature=emb_logo

Ingeniera Informática: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=A5B8G392gLY&feature=emb_logo

Ingeniera biomédica: https://www.youtube.com/watch?v=mBimEoLes5o&feature=emb_logo

Ingeniera textil: https://www.youtube.com/watch?v=S3cmyfYzD2I&feature=emb_logo

Ingeniera de tejidos: https://www.youtube.com/watch?v=cFT9Zasw6Y0&feature=emb_logo

Matemática: https://www.youtube.com/watch?v=XCv-7af3a2g&feature=emb_logo

Epidemióloga: https://www.youtube.com/watch?v=xKp297gHDCU&feature=emb_logo

Ingeniera en robótica: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=LbmP7G--va4&feature=emb_logo