IES Almudeyne ∇ Calle María Auxiliadora, 2, 41720, Los Palacios Y Villafranca, Sevilla 955 83 95 60

Modalidad de proyecto de formación profesional dual.

Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

Justificación del proyecto de formación profesional dual.

Dicha solicitud viene justificada por:

• Mejora de la calidad de la formación Profesional Básica impartida en el IES Almudeyne: con esta modalidad de enseñanza se pretende mejorar las capacidades prácticas del alumnado.
    • Incorporación de alumnado al mundo laboral real: deberán resolver problemas reales y cotidianos de la vida laboral de un ayudante técnico informático.
    • Cambio de punto de vista: el alumnado matriculado en FP Básica suele ser un alumnado con unas características educativas determinadas. Esta modalidad les puede venir muy bien para el desarrollo de su madurez y formación.
    • Mejorar la transición académica a ciclos formativos de grado medio que se imparten en nuestro centro (Sistemas Microinformáticos y Redes y Gestión Administrativa).

Temporalización de la fase de alternancia.

La ejecución del proyecto dual comenzaría, para el primer curso, en el tercer trimestre. En el caso del segundo curso, tendría lugar desde enero hasta marzo. Dado el número de centros de trabajo que intervienen en asignaturas de primer curso y su asociación con actividades que redunden en resultados de aprendizaje, no se considera necesaria la rotación del alumnado a través de los centros de trabajo, en el segundo curso se realizará una rotación entre las empresas tecnológicas y las empresas en las que se desarrollan los resultados de aprendizaje asociados a oficina (Ofimática y archivo de documentos).

Procedimiento y criterios de selección establecidos para la asignación de puestos formativos en la empresa.

Para llevar a cabo la selección de 5 alumnos, se establece un calendario y unos criterios que permitan optimizar dicha elección con el propósito de maximizar la eficacia de aprovechamiento vinculada a la modalidad dual. Este proceso comenzaría en la última semana de octubre, de forma que el tutor del grupo facilite información pertinente sobre el grupo en general y los posibles candidatos; ya por esta fecha, los alumnos han podido adaptarse al contenido del Ciclo Formativo.

Para la selección de los candidatos, de existir más de las plazas ofertadas en dual, se creará una comisión de valoración en la que estarán presente representantes de las empresas y profesorado asociado al proyecto<

Proponemos un baremo que oscila entre cero y diez puntos distribuidos de la siguiente forma:

• 2.5 Puntos: Realización de una entrevista que trate de evidenciar las cualidades del alumno para la formación en alternancia. En su celebración intervendrán los representantes de la empresa y el profesorado asociado al proyecto.
  • 1.5 Puntos: Elaboración de una carta de presentación por parte del alumno solicitante que recoja sus expectativas de la opción dual.
  • 1.5 Puntos: Cumplimiento de la asistencia, de los cuales se restarán 0.5 puntos por cada ausencia injustificada en el periodo anterior al momento de la valoración, quedando dicho epígrafe en valor cero para tres o más faltas injustificadas.
  • 2.5 Puntos: Haber superado positivamente las pruebas objetivas realizadas por los profesores de los distintos Módulos profesionales hasta la fecha.
  • 1 Punto: Nota media obtenida en el último año cursado antes de su incorporación a la Formación Profesional Básica.
  • 1 Punto: Nota media de actividades de clase, trabajos y participación dividida por 10.

Estos criterios serán conocidos por el alumnado con carácter previo a la formalización de matrícula y firmarán recibí correspondiente. Para ello, formarán parte del Plan de Centro y se incluirán en la web del mismo para su conocimiento público. En caso de empate, se dirimirá por sorteo entre las partes.

Relación detallada de actividades que desarrollaran en las empresas.

Las empresas que van a colaborar en este proyecto son:

• HLP Informática.
  • SSI Servicios y Sistemas Informáticos S.L.
  • Informática y Video vigilancia S.L.
  • 123App.
  • Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.
  • CEIP Andrés Bernáldez.
  • CEIP Juan José Baquero.